miércoles, 12 de noviembre de 2014

MATRAZ ERLENMEYER:
El matraz Erlenmeyer también se utiliza en valoraciones volumétricas con el fin   de conocer la concentración de            una disolución. Además, es el recipiente que contiene la disolución problema y sobre el cual se recoge la solución titulada         que está en la  bureta. Este matraz puede llevar graduaciones que sirven para contener un volumen aproxima- do, lo que no es un material volumétrico.

VASO DE PRECIPITADO:
Es un   vaso de vidrio o plástico de forma cilíndrica, fondo plano   y con un pico  para facilitar el vertido de            líquidos. Estos vasos  pueden ser altos o bajos y con distintos volúmenes. Pueden           presentarse sin graduar o graduados. Es muy  importante    tener en cuenta que    los vasos de precipitado nos  darán   un volumen aproximado, ya           que los vasos,  al tener un diámetro   muy ancho, nunca proporcionarán volúmenes exactos ni precisos. Por otro lado, estos vasos   sirven  para contener  líquidos y realizar agitaciones no       violentas. Además, se         pueden            calentar (pero  no        directamente   a la llama)       con ayuda       de una rejilla   de amianto. También          se utilizan en   operaciones de evaporación en la      preparación de disoluciones   para mezclar sólidos            con líquidos en la obtención de precipitados cuando los      sólidos no se disuelven en el líquido.




MATERIAL DE USO ESPECIFICO
EMBUDOS:
Los embudos  son de vidrio  o de plástico y constan de un cuerpo cónico y una   rama. Se emplean  en operaciones            de filtración para trasvasar líquidos,  pero también   hay embudos para      trasvasar sólidos en polvo de un recipiente a otro.

TUBOS DE ENSAYO:
Los tubos son cilíndricos de  vidrio  o plástico, de  dimensiones variables de diámetro y de longitud. Pueden            contener volúmenes    pequeños; además, los de vidrio se    pueden calentar directamente            a la llama pero con precaución y sirven para hacer        pequeños ensayos o contener las muestras para        pruebas analíticas en            el laboratorio. Hay que tener en cuenta que  siempre se deben colocar en   la gradilla. Asimismo, si para realizar alguna prueba se quiere guardar el    contenido, los tubos   se cierran con  tapón   de rosca o parafilm. Por            otro lado, pueden ser  graduados o no y llevar o no  tapón.


VIDRIO DE RELOJ:
El vidrio de reloj es una lámina cóncavo-convexa de vidrio más o menos  grueso . Se emplea para pesar componentes   sólidos. También se utiliza como recipiente para recoger un precipitado sólido, que se  obtendría por evaporación del disolvente al introducirlo en un desecador o estufa.         

MORTEROS:
Los morteros   constan de un cuenco con o sin pico  y de un pistilo, mano o mango. Podemos encontrar morteros            de ágata, de porcelana, de vidrio, de hierro o bronce. Los morteros se utilizan para triturar, mezclar o            pulverizar sólidos, así como también para triturar     vegetales, añadir un   disolvente adecuado  y posteriormente extraer los pigmentos.

MICROPIPETA:
Es una pipeta  que mide volúmenes   muy     pequeños: μL  (microlitros).La micropipeta mide desde 1    microlitro hasta 1000      mL=1  mL. Pero los   volúmenes más habituales que se       cogen  son de 20,50   y 100   mL. Para que            tengamos una  idea,1  microlitro es un millón de      veces   más pequeño   que el  litro y  mil veces más            pequeño que   1mL. La micropipeta consta de diferentes    partes:
•En la  parte    superior lleva  una rueda para            seleccionar el  volumen y un  émbolo para aspirar    el volumen. A            un lado se encuentra   el expulsor de puntas.
   •En la           parte media tiene una pantalla analógica o digital.
 •En la parte inferior se coloca la punta de plástico  que aspira el líquido. 


CUCHARILLA:
La cuchara espátula puede ser de metal, porcelana   o plástico. Presenta por un lado una lámina  plana (espátula) y por            el otro  lleva la cuchara. Este  instrumento     sirve    para pasar el material sólido de un  recipiente a otro y para pesar pequeñas cantidades de sólido.


VARILLA AGITADORA:
Es un   instrumento de vidrio y no hueco por dentro            . La varilla agitadora sirve para mezclar sustancias al            moverla con    vueltas giratorias y también    puede  ayudar cuando se transvasan  líquidos para   que estos no se derramen.


PIPETA PASTEUR:
La pipeta Pasteur puede ser   de vidrio con  un chupete de goma   para aspirar el  líquido y también puede ser de plástico de una sola    pieza. Se utiliza para   coger   pequeños volúmenes y           enrasar el matraz aforado. Así, cuando el líquido en   el matraz llega al cuello,        se irá    añadiendo gota a gota            hasta   el aforo o marca señalada en     el matraz, de tal forma que    el menisco (curvatura de la superficie del     líquido) quede tangente o tocando en un punto   la señal que hemos denominado aforo. Es    muy     importante evitar        el error de paralaje, de manera que deberemos situarnos con      
 La vista perpendicular a la marca de  enrase o aforo.



SOPORTE UNIVERSAL:
Este instrumento consta de una base o pie y una barra metálicas.    Sobre   la barra se acopla        la pinza doble nuez,            que a   su vez  van a sujetar    a las     pinzas  o a un  aro metálico. Así,       el conjunto va a servir para            preparar un montaje con distinto materiales.